Quiénes Somos

Quiénes Somos? 

La Unidad de Capacitación (UCAP) dependiente de la Dirección General del Campus Chillán, centra su actividad en la oferta de capacitación y formación empresarial, organizacional y laboral, dirigidas a personas particulares, instituciones, organizaciones públicas y privadas de diverso tamaño. Para ello se apoya en estándares internacionales de calidad (ISO), y el sello de prestigio y experiencia que entrega y distingue a la Universidad de Concepción como institución de educación superior.

Entre sus funciones están el diseñar, planificar y ejecutar actividades de capacitación abiertas y cerradas. Las áreas en las cuales puede desarrollar su actividad son las siguientes: Administración, Agricultura, Comercio y Servicios Financieros, Idiomas y Comunicación, Salud Nutrición y Dietética, y Servicio a las Personas.

Su creación como unidad de negocios data de 2006, pero su actividad sostenida tal como se desarrolla hoy, no se inicia sino hasta el año 2012. En esa fecha se realiza una descentralización de la Subdirección de Administración y Finanzas del Campus, quedando cada Facultad, así como la Dirección General del Campus, con una Jefatura Administrativa. La UCAP pasó así a depender directamente de la Jefatura de Administración del Campus (cargo ocupado hasta la fecha por el Sr. Patricio Espinoza), con la misión de “fomentar las actividades de capacitación y consolidar un modelo de Educación Continua acorde a las exigencias tecnológicas y académicas requeridas en el mercado de las OTEC”.

La UCAP es parte del sistema de Gestión de Calidad de los Servicios de Capacitación de la Universidad de Concepción (SisCap). Este Sistema de Gestión de Calidad, cuenta con una serie de lineamientos y procedimientos internos, que todas las Unidades que prestan servicios de capacitación de la Universidad deben cumplir, a fin de mantener el control de este servicio bajo los requerimientos que establece la norma chilena NCH. 2728:2015 y las certificaciones ISO. Esto da a UCAP la categoría de OTEC reconocida por el estado (SENCE).

Cuando la Universidad estableció el Sistema de Calidad (año 2006), tanto la Dirección General, como las facultades de Agronomía, Ingeniería Agrícola y Veterinaria certificaron su calidad de OTEC, con la idea de operar cada una de manera autónoma frente a SisCap. Sin embargo, hoy, sólo siguen funcionando como OTEC, la UCAP y Ciencias Veterinarias, por lo que la capacitación que realicen otras Unidades del Campus debe realizarse en alianza con algún organismo que sea parte de SisCap.

250
Alumnos Ucap
20
Cursos +
25
Docentes capacitados
1
Líderes en la Región

Equipo Unidad de Capacitación

Asociados